lunes, 24 de septiembre de 2012

Cesare Lombroso. El padre de la Criminología Moderna

Cesare Lombroso. (Verona 1.835 - Turín 1.909)
Ezechia Marco Lombroso (Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), más conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano que revolucionaría la sociedad de finales del siglo XIX con su teoría del "homo criminalis". Representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la Nuova Scuola, posteriormente sería reconocido como el precursor de la Antropología Criminológica y padre de la Criminología moderna. Su teoría sería más tarde sostenida por Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.

Uno de los rasgos más importantes de la obra lombrosiana es la concepción del delito como resultado de una serie de tendencias innatas del sujeto, de tipo genético, que podían observarse en ciertos rasgos físicos y fisionómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).
 
Para Lombroso las causas de la criminalidad estaban intimamente ligadas a factores físicos y biológicos. El criminal nace con ciertas diferencias del sujeto considerado "normal". En su etoría se observan las influencias del evolucionismo de Spencer y Darwin. Introduce en su obra el concepto de atavismo, una serie de características físicas correspondientes a estados primitivos de la evolución. El "homo delincuente" posee una serie de rasgos atávicos, de involuciones hereditarias genéticamente que le acercan más a su antepasado primitivo. Lombroso utiliza la teoría de Darwin para explicar la supervivencia de esos rasgos atávicos: en las primeras sociedades el deseo de matar era un rasgo adaptativo de los mejores cazadores, en la civilizacion moderna el atavismo causa el comportamiento criminal. El delincuente nato posee una tendencia criminal determinada biologicamente.
 
Influido por Ferri y las corrientes sociológicas elabora una TIPOLOGÍA DE DELINCUENTES más amplia: (a) «delincuente nato», son la mayoría; criminalidad de patrimonio genético. Para Ferri: necesidad de estímulos del medio.
(b) «delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
(c) «delincuente por hábito o profesional» — añadido por Ferri .
(d) «delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
(e) «delincuente pasional» individuo «sanguíneo y nervioso».

Puede que esta perspectiva criminal haya sido abandonada, en parte debido a los grandes avances en nuestra época de la biología y la psicología. Sin embargo la obra de Lombroso fue la que inició el interés por el delincuente y por las causas del crimen y la que hizo nacer a la Antropologia Criminal.

7 comentarios:

  1. Muy buena información ¡gracias, por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. Rocío mucho gusto, vivo en la Ciudad de México y me gusta mucho la criminología aplicada a la seguridad pública en mi país, tienes alguna pagina en facebook en la que pueda seguir tus comentarios y saber mas de tus experiencias, estoy a tus ordenes y muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio para complementar mi trabajo, soy estudiante de derecho - Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno e interesante estoy estudiando y esto me vino de diez soy de Argentina provincia de Formosa

    ResponderEliminar
  5. Qué quiere decir con hereditaria,¿Que por que el padre era criminal, el hijo también lo sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hereditaria" hace referencia a su ADN y relación en sus genes. No quiere decir que su padre fuese criminal, sino que por genética hereditaria, alguno de los miembros de su familia (con la cual comparte genomas), tienen rasgos e impulsos tal y como ahora él los tiene, habiendo así heredado estos síntomas.

      En mi opinión, no debería hacerse mucho hincapié en la Escuela Biológica. Los pensamientos de Lombroso no son del todo acertados. Debemos tomar como referencia la Escuela Clásica influenciada por el Positivismo, además de recordar la frase: "delincuente no se nace, se hace".

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar